sábado, 12 de octubre de 2013

Familiares de Higuera Catalán reclaman nuevamente.

El criminal nazi "vecino ejemplar" Erich Priebke será enterrado en Roma

Priebke será enterrado en Roma
El funeral del criminal nazi Erich Priebke, fallecido en Roma, se realizará la semana próxima en la capital italiana, ya que Argentina desestimó autorizar la entrada del cadáver, afirmó su abogado Paolo Giachini.
Argentina, donde Priebke vivió durante más de 40 años, anunció que impediría la entrada de sus restos mortales, después de que Giachini anunció que el cuerpo del criminal nazisería "enviado a la Argentina para ser enterrado al lado de su esposa en Bariloche", citó la agencia DPA.
Ahora, el abogado de Priebke informó que el funeral tendrá lugar seguramente en una iglesia del centro de Roma el martes. Según Giachini, que alabó el "coraje, coherencia y lealtad" de Priebke, varias personas depositaron flores ante la casa de su cliente.
Sin embargo "elvicariato de Roma y el ayuntamiento de la capital italiana aseguraron que no habrá funeral público "para el criminal nazi Priebke, que murió a los cien años.
La polémica surgió hoy en Italia tras el anuncio de que el martes, en una iglesia del centro de Roma, se celebraría el funeral del criminal de guerra nazi tras su fallecimiento ayer en su domicilio de Roma, donde se encontraba bajo arresto domiciliario desde que fue extraditado desde Argentina en 1995.
Sin embargo, el vicariato de Roma aseguró que no hay prevista ninguna ceremonia fúnebre en las iglesias de Roma, en tanto las autoridades de la capital italiana, prohibieron cualquier tipo de celebración solemne de carácter público.
Priebke, que murió a los 100 años, cumplía bajo arresto domiciliario la condena a cadena perpetua que le fue impuesta por su papel en una masacre cometida en 1944 en Roma.
Pero varias asociaciones y comunidades judías italianas y del mundo protestaron durante años por el régimen concedido a Priebke, que le permitía salir de la casa durante el día.
La comunidad judía se sintió indignada cuando el abogado del fallecido difundió el testamento del oficial nazi en el que aseguraba que "nunca renegó de su pasado" y consideraba el Holocausto "propaganda".
Priebke, berlinés de nacimiento, fue capitán de las SS (organización político-militar del nazismo) y se lo destinó a Italia en el año 1943 donde participó en la matanza de la Fosas Ardeatinas, del 24 de marzo de 1944.
En ella murieron 335 civiles italianos en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes.
Priebke vivió muchos años oculto en Bariloche. Finalmente fue extraditado en 1995 a Italia y sentenciado tres años después por un tribunal militar en Roma a raíz de su papel en la masacre de las Fosas Ardeatinas.
El canciller argentino, Héctor Timerman, dio orden "de no aceptar ningún trámite que permita el ingreso del cuerpo del criminal nazi Erich Priebke a la Argentina", afirmó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino a través de Twitter.
"Los argentinos no aceptan este tipo de afrentas a la dignidad humana", indicó la Cancillería.
Priebke nunca mostró remordimiento por sus acciones y mantuvo la ideología nazi hasta sus últimos días.
En un comunicado publicado por Giachini tras su muerte, Priebke afirmó que "nunca se encontraron cámaras de gas en los campos de concentración (nazis), a excepción de la que construyeron los estadounidenses en Dachau cuando acabó la guerra". 

jueves, 10 de octubre de 2013

Una excursión a las entrañas de Sergio Massa. (Con Guillermo Ferraro Medina)

Conversamos a piaccere con el opositor más ruidoso de la famosa "Gestión" que embandera el candidato predilecto del voto opositor:

Un estudiante de historia de 21 años es, por independencia y perseverancia, la única amenaza a la construcción del relato massista de cara a las elecciones de Octubre.
Radicado en Benavídez, referente de la izquierda anti-estado en GBA Norte:

Analista invitado: Guillermo Ferraro Medina.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pintan a Tigre como municipio modelo, ¿Qué nos podés contar sobre la gestión de Massa? ¿Cuáles son las particularidades económicas que diferencian a este partido del resto del conurbano?
En realidad, dudo que Tigre sea un ejemplo de gestión, y dudo más aun, que hayan quienes lo reivindiquen fuera del conglomerado mediático y partidario que apoya el frente renovador de Massa.
Pero sobre la gestión, concretamente, lo que por ahí destacan como "logro", fue poner cámaras en las avenidas, el intento de policía municipal hecha con sobras de la federal, un notable lobby turístico acordado con distintos municipios de Argentina y del exterior, y una seguidilla de parques públicos en donde me consta que hubo sobreprecios y vueltos perdidos por el camino.

Fuera de esto, la gestión de Massa en Tigre fue benefactora del gran capital inmobiliario, beneficiado por la suba de precios producto de la obra publica, sembrada estratégicamente con este motivo. Las propiedades llegaron incluso a cuadruplicar su precio en cuestión de poco tiempo, lo cual significa en la practica, una agudizacion de la desigualdad económica, latente desde el primer momento en que la burguesía europea planto los pies en el Delta, hace varios siglos.





La diferencia fundamental con otros municipios es que Massa, desde el primer dia, trabajo pensando en una carrera, a diferencia del tipico intendente "gangster" del "Far West" bonaerense.

¿Sergio Massa tuvo participación previa en la política local? (Tomando en cuenta que ofició de diputado provincial, director de ANSES y jefe de gabinete del primer Cristinato)

No tuvo participación directa en Tigre, de hecho, se podría decir que piso el municipio recién en 2006, para la campaña del 2007, en donde reemplazo a un eterno perdedor del PJ local. Diferente de CFK, que si hizo eventos en Tigre para su campaña de senadora (2005).

¿Qué opinás de que un ciudadano que reside hace apenas 3 años en un lugar pueda postularse a intendente representando a un partido nacional? 

Massa es de San Martin, no de Tigre. Pero la verdad que no opino nada de eso.

Vos divulgaste una anécdota poco conocida acerca de las elecciones de 2009 en las cuales fué electo. Es inverosímil, pero nos consta que lo inverosímil nos gobierna, ¡contala a nuestro numeroso público con incontinentes deseos de apostarle por quincuagésima vez a la honestidad de los políticos! 

El localismo gobernó Tigre durante desde 1991 hasta 2011.

En realidad, la anécdota es de las elecciones de 2007, en las que se consagro como jefe comunal. Resulta que hizo una jugada, poco ética, pero legal: imito el logo del partido vecinalista gobernante (Acción Comunal), cuyo logo era una "a" y una "c". Massa mando a hacer una boleta de un cuerpo, con el nombre de "Acción para crecer", cuyas iniciales y logo coincidían con las de Acción Comunal. Se especula con que muchos votantes del vecinalismo se confundieron. El resultado: Massa gano por solo 10 mil votos de diferencia. Una vez que se hizo de la caja municipal, y se posiciono bien, gano con el 76%.

No me parece muy diferente el cantar que ahora , es decir las líneas difusas entre Massa y el adversario (Anónimo Insaurralde) . Se sugirió que Massa es una lista colectora del Kirchnerismo , un voto de perpetuidad: ¿Es así? En caso de ser así, la teoría conspiradora en cuestión ubica a Cristina Fernández en el lugar de madrina política; ¿Tal vez ya le pasó lo que a Duhalde con Kirchner en 2003? 

Los dos son candidatos de la burguesía, apoyan el corporativismo y el capitalismo, y no dudaran en descargar la crisis sobre el trabajador. El kirchnerismo se termina en 2015, pero la burguesía tiene todas estas supuestas alternativas políticas como colectoras para conservar su poder, con distintos rostros.

Retomando la primera pregunta, ¿No hay pobres en Tigre, acaso? ¿Será que un pedacito de Estocolmo se extravió entre San Isidro y las aguas marrones del Delta?. Si la tuvo, cuál fué la posición pública del Massa intendente respecto a los problemas habitacionales y la seguridad ? 

En Tigre hay pobres, a 10 cuadras de la Av. Cazon (la principal de Tigre centro) hay villas. Abundan los asentamientos precarios y surgieron mayoritariamente en los 70, 80 y 90, y ahora se acentúa mas por el problema de la re valorización de los inmuebles, que dificulta conseguir vivienda. En consonancia con el gobierno nacional, hubo un enérgico plan de maquillaje de villas para la modificación del código de zonificación, en donde ahora esos asentamientos figuran como parte urbana. Esta fue la postura en cuanto a vivienda. En cuanto a seguridad, las cámaras y la policía comunal que se dedica a asediar jóvenes por portación de rostro.

Coméntanos libremente otras observaciones que consideres importantes sobre el paso de Massa por la función ejecutiva municipal. 

Si Sergio Massa fuera un animal, seria un gato, sin lugar a dudas, porque siempre cae de pies. Fue un gran reciclador de viejos burócratas del vecinalismo.

Claro está que Massa no es un típico cacique peronista ¿Los punteros de Massa son alquilados? ¿De dónde sale la guita para financiar los actos y caravanas multitudinarias? ¿Clarín? ¿Empresariado local? ¿La poderosa corporación de los vendedores de muebles? (sarcasmo)

El paso de Massa por Tigre hay que entenderlo como una jugada estratégica del kirchnerismo para cooptar una zona muy rica y visible.
Desde este punto de vista, acaparar poder, punteros, cajas y demás, es, incluso, contraproducente. Tigre es y sera, en la vida de Massa, un trampolín político. El aparato punteril es básicamente el mismo que impera desde que la dictadura destituyo al intendente Néstor Pozzi, en el 76.

Casi todo es pagado con el presupuesto, compuesto un 54% por fondos municipales. Aprovecho para denunciar el abuso tarifario que lleva a cabo para pagarle a una empresa que es eterna concesionaria de los servicios básicos.

Adelantando un poco de otro tema: Es una tendencia marcada de los funcionarios financiar lo más bonito (la campaña) con lo fáctico (el dinero del contribuyente). Incluso los intendentes estrella de cada época, Sabatella (Morón) e Icare (acá) en la crisis, Massa ahora, etc… muestran cola de paja en estos detalles no menores. 
¿Le dejan servida en bandeja las simpatías populares a las fórmulas anti-sistema?

La verdad que si, nos están facilitando las cosas, pero lo que no es facil es convencer al votante conformista de que el estado no somos todos.

Una crítica común a los anarquistas en general es la utopía de sus postulados, ¿Es el contrapeso que evita que las simpatías se conviertan en adhesiones?

Eso sigue una linea similar de pensamiento que se resiste a pensar que un estado, conformado por burgueses explotadores, represores y “ex” represores, pueda realmente entender o defender al individuo, siendo ajeno a el. Somos victimas de estos pensamientos, que satanizan el liberalismo, tildándolo de derechista, y al anarquismo, tildándolo de vandalismo caótico.

En ese sentido creo que Morás (Nicolás) es un pionero en términos discursivos porque problemas reales desde la perspectiva anarco-liberal, hablándole al común de la gente sobre las cosas que les interesan y afectan su vida cotidiana. 
¿Los libertarios se alejaron de la teoría en pos de ampliar los horizontes?
¿Se le puede atribuir a este punto que hayan dejado atrás al trotskismo en sus puntos fuertes?

No, al contrario, cuanto mas nos ampliamos, mas rica es la teoría (y la practica).

El trotskismo no reconoce que Trotsky reciclo el zarismo para formar el ejercito (del cual el era lider), con el que reprimió disidentes, entre ellos, anarquistas. Cuando uno empieza a conocer la historia, el proceso natural es dejar de creer en estas mitificaciones. Igualmente, tenemos bien claro que la pelea es contra el sistema y no contra jóvenes militantes, que pueden ser simpatizantes “nuestros”. Izquierda Libertaria en Bariloche le robo gente a todas las izquierdas, pero no se puede decir que el libertarismo haya hecho lo mismo en todo el pais.

¿Cómo explicás vos entonces que el FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) esté a punto de conquistar la tan preciada banca en el congreso? –al menos si nos guiamos por las PASO y la inesperada victoria en Salta-

La Izquierda obtuvo el segundo lugar en las provinciales salteñas 

Sin desmerecer al FIT, realmente deberia primero ver como sale en las elecciones generales. Lograron un avance electoral en pos de incorporar jovenes kirchneristas, bajo un discurso estatista e incluso nacionalista. Fueron favorecidos por la fractura e inoperancia oficialista en los centros de estudiantes.

Retornamos a la contienda electoral ¿Por qué creés que la base piramidal del peronismo federal corrió al auxilio de un ex-Ucedé más cercano a la tecnocracia que a la CGT? En otras palabras, ¿Por qué Massa es el candidato referencial de la oposición peronista al kirchnerismo?

Si tomamos en cuenta que el peronismo actual, con CGT y otros apéndices, es tan solo una continuación de la triple A y del menemismo-duhaldismo que vino, primero a cartelizar el mercado, y luego a actuar de sindico desde 2002 para acá, no es una idea descabellada. Mas bien, es lo que corresponde. Massa viene a actuar de síndico.

Por otro lado, el PJ opositor esta fragmentadísimo porque perdió capital político:

 En estas elecciones, por ejemplo, el sector de Eduardo Amadeo, que rezaba al principio la consigna: "un millón de votos contra CFK", luego de que Amadeo se fuera con Massa, sus diputados, incluida la cacerolera Mariana Torres, quedaron atomizados en un espacio que perdió la conducción política y sindical, a sus referentes, y que no tuvo mas proyección que una insignificante suma de votos.

Por su parte, De Narváez, el demagogo de derecha que pide derecho de autor en la baja de punibilidad, se dedico a dormir como una marmota en la legislatura. La mitad de los diputados denarvaístas del 2009 se fueron con Scioli, y la otra mitad, con Massa, entre quienes destacan Mónica López, la ex-vice de la formula del 2011. Se podría decir que Massa es el único con bloque propio, sin siquiera haberlo deseado.

Moyano y Venegas solo cuentan con su aparato de matufias organizadas, cuya imagen y practicas no son electoralizables.

El escenario del PJ  es de disgregación y fragmentación completa. Ante esto, aparece un salvavidas carilindo y simpático, que les ofrece, una vez mas, la posibilidad de reciclarse en otro frente electoral verticalista.

Es la oposición en el ámbito electoral solo por números. No dudaría por un solo segundo que el grueso de los caceroleros lo votaron, o lo votaran en las generales de octubre. Le ofrece continuidad a los burócratas jurásicos peronistas.

Excelente análisis. 
Citaste la baja de imputabilidad, dos preguntas:
Con el Kirchnerismo en pleno proceso de imitación de sus opositores, la imagen de Macri en alza y Carrió liderando UNEN (teóricamente la coalición de centro-izquierda) ¿El país entero giró a la derecha?



Insaurralde y De Narvaez, con sus discursos de mano dura, con mayor o menor honestidad ideologica, pretenden institucionalizar la represion y el gatillo facil que lleva mas de 3 mil victimas en el kirchnerato.

Macri llego tarde al escenario nacional y no va a poder hacerle frente electoralmente a una posible alianza de los fragmentos dispersos del PJ bajo el liderazgo de Massa. Va a tener mucho protagonismo el PRO, pero no por merito propio, sino por un proceso de oscilación que los mas poderosos quieren hacia un conservadurismo moderado, en donde estas figuras parecen ser las indicadas.

Carrio acusa ser una liberal cristiana anticlerical de izquierda, pero es una capitalista moderada como el resto de UNEN, muy al tanto de las ultimas tendencias en conseciones sociales que el Banco Mundial inventa para seguir anestesiándonos.

Seria difícil definir la ideología del argentino promedio, o si esta oscila. Lo que si oscila son las alternativas electorales, que, impulsados por la “opinión publica”, buscan mantener un orden para no cambiar realmente nada. La seguridad es un negocio, en el que participan los políticos, incluidos los mas “izquierdosos”.

 ¿A qué creés que apostará el electorado bonaerense menos ruidoso a la hora de las urnas? 

El electorado bonaerense menos ruidoso se conforma a partir de caceroleros y de kirchneristas circunstanciales, votan por Massa y De Narvaez e Insaurralde, respectivamente.

Aparentemente sus asesores de campaña necesitan psico-análisis urgente, ¿Cómo se toma el bonaerense promedio el victimismo como intento de recolectar apoyo? Yo creo que ese tipo de acciones le llaman la atención a los caceroleros de clase media "republicana" cuya máxima figura de acuerdo es el círculo (no el rojo, me refiero a Lilita y Lanata). Si el Kirchnerismo apela al voto-lástima, ¿el massismo apunta también al voto-paranoia? 

Totalmente de acuerdo, Massa apunta a parecer opositor, mas, despues de ver la posibilidad de robarle 6 o 7 puntos a De Narvaez y a Insaurralde tambien, porque por lo que dicen los numeros, muchos votantes k lo eligieron ahora. En cuanto a la campaña de Insaurralde, es vergonzosa también.

 ¿Con cuánto creés que gana Massa? Te noto muy informado, ¿A qué fuentes recurrís normalmente?

Rozando el 40%, con ayuda del voto denarvaista, e Insaurralde, en promedio, va a perder 3 o 4%. El resto, mas o menos iguales: tal vez el insignificante voto del nazismo que encabeza Biondini vaya a Venegas, por una cuestión de afinidad, y también puede que Pitrola absorba votos de otras izquierdas estatales y de algún que otro votante disperso.
No tengo una fuente predilecta, mas que la observación y el calculo en base a una improvisada estadística.

 Nos explayamos de sobra en lo relativo a la intendencia massista, a la conformación y a la acelerada campaña del Frente Renovador pero…también estaría bueno aventurarnos a lo que nos depara el resultado de estas elecciones:

¿Qué rol ocupará el FR en el congreso?  Retomando los caballitos de batalla del impuesto a las ganancias y el 82 % móvil pueden desprestigiar (más) a la administración K pero no por ello concretar estos proyectos. ¿Massa reforzará el apoyo de los caceroleros y alejará al votante común?

Otros tiempos. Massa, titular de ANSES


Por el lado de Massa, el no corre a nadie con estas dos cosas, porque el mismo fue uno de los mayores arquitectos del redondeo para abajo y de que el 70% de los jubilados cobren la mínima. Tampoco veo un planteo que permita pagar el 82% movil, ni siquiera el 82% móvil del sueldo mínimo, vital y móvil. Lo mismo sucede con el impuesto a las “ganancias”. 

Así como Néstor Kirchner exportó su particular método de control social y disciplinamiento político de Santa Cruz a la Rosada, ¿Se puede esperar lo mismo de Massa en el hipotético caso de que se presente en 2015?
Es una persona mucho mas autoritaria que Nestor Kirchner, y tiene su gente para el 2015, en donde, tenelo por seguro que va a ser el candidato presidenciable.

Paralelo a todo esto, los libertarios pisan fuerte en la capital del FR:
Estás coordinando una insurrección fiscal . ¿Qué la motiva? ¿Cuáles son los plazos y objetivos planeados? ¿Está influída por el caso de la rebelión en Bariloche?

Los municipios no brindan servicios, los brinda un privado, que nosotros no elegimos. La insurrección fiscal no es el medio sino el fin. La propuesta es autogestionar los servicios básicos, monopolizados a eternos adjudicatarios, por el que el tigrense paga por encima del valor que cuesta en verdad el servicio, impulsar junto con cooperativas un plan integral de manejo de residuos y de reciclaje, organizar el servicio de barrido y recolección de residuos para generar mas y mejor empleo, y fundamentalmente, reducir su costo.

 ¿El “Mercado Libre horizontal” no se contradice con la auto-gestión, reivindicada por los anarquistas comunistas?
La autogestion es mas de los colectivistas bakuninistas con los que compartimos muchas cosas. La autogestion es solo sobre los elementos relacionados directamente con los procesos productivos. El comercio, siguiendo la tradición liberal, no es una actividad productiva.
 Los comercios no están involucrados en la producción, sino que cuentan como propiedad individual o posesión. Este concepto de propiedad individual o posesión, es reivindicado por diversos autores no-liberales, desde Marx hasta su rival político Proudhon.
Pierre Proudhon, filósofo y político libertario francés.


 ¿Qué otros proyectos trabaja tu grupo? ¿ Existe acaso Izquierda Libertaria en los colegios o facultades del conurbano norte?

Izquierda Libertaria es una agrupación estudiantil que surgió en un contexto y lugar específicos.
Tenemos muchos proyectos, pero ya que estamos con lo del comercio, quiero comentarte que uno de los proyectos a futuro es autogestionar mercados comunitarios, comprando en origen y vendiendo sin intermediarios y lo mas barato posible. De momento, es solo un proyecto, pero seria interesante condimentar una revuelta con este componente.

Tengo entendido que los libertarios actúan con independencia en sus localidades (Bariloche, Neuquén, Tigre, etc…) y en conjunto para la propaganda y las campañas de mayor envergadura, ¿Es así? 

Tal cual, es asi, pero eso se dio porque estamos dispersos por Argentina y América Latina.

¿Qué le respondés a los críticos que afirman que los libertarios de izquierda se comportan como sus adversarios del Partido Obrero ? Según tengo entendido, señalan que 
-Tienen una biblia ideológica del cual ningún libertario puede deslindarse.
-No existen líneas de discusión internas.
-Si bien no conforman un partido, está jerarquizados por Nicolás Morás que sería el “cacique de la tribu”. 
¿Juventud y anarquismo no van por la vereda opuesta del dogmatismo y la  disciplina? 

Nicolás Morás e Iván Cólera en Subversivos


No tenemos nada que ver con la izquierda estatal. Somos todos anarquistas de mercado. Esa es una teoría bien contundente y concreta: autogestion de la producción, mercados libres anti capitalistas, libertades individuales, anti-guerra y anti-estado.
No existe el dogmatismo que denuncian nuestros críticos. A ellos, mas que nada les molesta que critiquemos el partidismo. Llaman dogmático a un anarquista por criticar el partidismo, una cosa increíble.
Existen lineas internas, pero son detalles y a mi no me parece discutir algo como eso, que considero meramente organizativo, porque si nos quedamos a discutir en vez de hacer, nos comen los piojos.
Nicolas es un miembro mas de este “circulo”, mas antiguo que por ejemplo yo. No existe jerarquía, ni mando, ni orden, todo es solidario y voluntario.  Todos difundimos contenido, todos creamos contenido, todos intentamos acercar mas personas interesadas.
No hay que ser disciplinado, sino coherente y solidario.


¿Mutará la estructura para consolidar el movimiento revolucionario por el que velan? ¿Jamás te presentarías a elecciones? 

Mutará numéricamente, es decir, mas participantes.
Nosotros estamos en contra del partidismo y por ende, de las elecciones. Tratar de reconciliar al pueblo con la política es otra forma de unionismo, que es la base fundacional del fascismo. El partidismo, aunque sea de extrema izquierda, no es puramente clasista, porque reconoce la división de la sociedad en gobernados y gobernantes.
Muchísimas gracias al informador barilochense por esta entrevista.


Salud y Libertad!

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Autor: Los Muchachos sin Sergio que se sumó a la orgía massista, tal vez por tocayismo, tal vez ...




                                                                                       Te puede interesar 


                                                                            Massa, El Salto del Tigre
                                                                            Hechos de Nicolás Morás
                                                                                               Massa y el presupuesto sanitario 
                                                                                               ¿Qué es el libertarismo de izquierda?

lunes, 7 de octubre de 2013

Encontraron el cuerpo de Belen Duran



Según informaron desde la policía en la mañana del domingo, alrededor de las 12, en la orilla de una Isla del Río Limay, fue encontrado sin vida el cuerpo de Belén Durán. La niña, que fue vista por última vez el pasado 21 de septiembre, era buscada intensamente por personal de la Policía de Río Negro y Neuquén, Bomberos y Prefectura.

El intenso rastrillaje realizado por efectivos de la Policía, Prefectura y Bomberos, con la constate ayuda de la Municipalidad de Cipolletti, este domingo en las aguas del Río Limay, halló el cuerpo sin vida de la pequeña Belén Durán, que desapareció hace 15 días de su vivienda, en Balsa Las Perlas. Debido al bajo caudal del Río Limay la búsqueda se facilitó, concluyendo en el peor de los escenarios.

El hallazgo se llevó a cabo por el can de nombre “Canela”, perteneciente al cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Cipolletti, en el sector denominado Islote Dr. Lembeye, ubicado en margen Sur del Río Limay, frente a Toma de agua del Barrio Valentina Sur de la Provincia de Neuquén y del Barrio Privado Santa Mónica de la localidad de Balsa Las Perlas.

La niña de 2 años era buscada intensamente desde el momento mismo que desapareció de su  vivienda ubicada a sólo 100 metros del Río Limay y a unos 15 kilómetros de Cipolletti. La primera hipótesis que se manejó fue que había caído al río, motivo por el cual se montó un operativo de búsqueda en todas las zonas de los balnearios cercanos.

Durante los rastrillajes junto a la sección Canes, los perros adiestrados habían dado cuenta de un rastro que en varias oportunidades desembocaba en el curso de agua, lo que sostenía  la hipótesis que la niña se había caído al Río Limay.

Sin embargo, en un video tomado en la terminal de Bariloche se divisó a una mujer con una niña de similares características, que mantuvo la esperanza de encontrar a la pequeña Belén con vida. Esto fue rápidamente descartado después de que el padre viajara a Bariloche y revisara los videos, en tanto, personal de la Policía ubicó a la mujer del vídeo a quién se le tomó declaración y se confirmó que la niña no era Belén.

De esta manera, se siguió la búsqueda por las aguas del Río Limay que culminó en la mañana con el hallazgo del cuerpo de la pequeña sin vida. Momentos en que se realizaba el rastrillaje del lugar participaban aspirantes de la escuela de Policía, personal del C.O.E.R; Bomberos de Cipolletti y Balsa Las Perlas, y efectivos del Destacamento local.

Luego del hallazgo se hicieron presentes el fiscal de la causa, Doctor, Omar Cid; el Juez, Doctor, Marcelo Herrera; el Jefe de la Regional V Comisario Inspector, Nestor Bobadilla; el segundo Jefe de Regional, Comisario Inspector, Painel Agapito; el Jefe de la Comisaria 4ta comisario, Marcelo Milla; el Jefe de Cuerpo de Bomberos de Cipolletti, Subcomisario, Mossano.

En tanto que el momento de más dolor llegó cuando se hicieron presentes los padres a fin de reconocer el cuerpo. Seguidamente, las autoridades judiciales ordenaron el traslado de los restos de la menor a la morgue judicial de General Roca a fines de realizar la autopsia de rigor.

Las actuaciones de la Policía de Río Negro comenzaron a partir de la toma en conocimiento de la denuncia del padre de la niña dando cuenta de su desaparición. Inmediatamente se montó un operativo de búsqueda para el cual se readecuaron todos los recursos humanos y logísticos disponibles, ya que por esas horas el personal se encontraba distribuido en distintas actividades que incluían la cobertura de distintos eventos en Isla Jordán, Balsa Las Perlas y la seguridad interna en la jurisdicción de la Comisaría 4º de Cipolletti.

Al lugar concurrió una comisión de la Comisaría 4º, que se interiorizó sobre la situación en torno a la desaparición de la menor. En consecuencia, momentos después se iniciaron tareas de rastrillaje a cargo del personal del COER y personal de la Comisaría 4º, además de la sección Canes de Cipolletti y Bomberos Voluntarios.

De esta manera, en el transcurso de los 15 días de intensa búsqueda de la pequeña Belén Durán, La Policía de Río Negro, puso a disposición un gran número de efectivos que se abocaron especialmente en la búsqueda de la niña.
Bariloche 2000

domingo, 6 de octubre de 2013

Nuestros funcionarios hacen todo lo posible para (no) esclarecer el caso de Belen

Daniela-

Cipolletti (ADN).- El fiscal Oscar Cid destacó hoy la tarea que desplegaron efectivos de varios organismos de seguridad, funcionarios y empleados judiciales y particulares para la búsqueda de la pequeña Belén Duarte, pero admitió que “no estamos preparados para estas situaciones y los recursos (materiales) son pocos”.
Agregó: “En general, los recursos para las investigaciones penales son pocos y para estas situaciones, son muy pocos”.
“Pedí recursos, pero llegaron muy pocos, esa es la realidad”, se lamentó el fiscal durante un reportaje que ofreció a LU 19.
En cambio, Cid resaltó la predisposición de la Fiscalía General y de efectivos de cuerpos de Bomberos Voluntarios de varias ciudades del Alto Valle y Viedma, Defensa Civil, Prefectura Naval, Juzgado de Paz de Balsa Las Perlas, policías y particulares, entre otros.
“Estábamos peleando contra un verdadero monstruo”, remarcó aludiendo al río Limay. “Estábamos buscando una aguja en el pajar”, dimensionó.
“Fue impresionante, emocionante cómo trabajó la gente”, resaltó el funcionario judicial. (ADN)

ADN

Piromanía cívica: Incendian Remisse



Desde Coreba informaron a B2000 que los hechos empezaron entre los barrios Arrayanes y Boris Furman, alrededor de las 6.30 AM, con aparentes enfrentamientos entre grupos antagónicos.  A esa hora habrían apedreado, aparentemente sin motivo, a una unidad de Coreba, a la que le rompieron dos vidrios laterales. Ese chofer logró salir del lugar y habría presentado la denuncia en la Comisaría 28. 
Según afirman, sin conocimiento de los disturbios, el chofer Julio Curruhuinca pasó por el lugar a las 7 y fue agredido. Curruhuinca, dueño y chofer de la unidad 20, perdió brevemente el conocimiento y esto fue aprovechado para sacarlo del auto, golpearlo, robarle el vehículo que apareció incendiado en Mange y Onelli. Producto de la agresión, Curruhuinca resultó con puntos en la frente y el tabique lastimado.
"La policía tomó la denuncia y aparentemente sabían de los disturbios. Hubo dichos y contradichos, que estaban esperando la orden del juez o el fiscal para actuar. En esas idas y vueltas pasó lo que pasó. Lamentablemente la población tiene que padecer los tiempos de la bendita Justicia", expresó un propietario y chofer de remise que pidió resguardar su identidad.

"Mañana vamos a ir al Centro Cívico para que nos digan qué pasó que la Justicia no dio la orden de actuar. Parece que la Justicia estuviera protegiendo la forma de actuar de estos dos o tres grupos que ya son conocidos en los barrios del alto y actúan con total impunidad", añadió.

Entre los grupos que habrían actuado volvió a escucharse el apellido Bonnefoi. Algunas personas manifestaron que la violencia desatada trajo recuerdos del 20 de diciembre de 2012, cuando integrantes de ese grupo fueron denunciados pero ninguno permaneció preso como sí ocurrió con los integrantes de la cooperativa 1º de Mayo, también involucrada en los hechos.

Durante la violenta mañana, también un pasajero de la Línea 30 de la empresa Tres de Mayo informó a Radio Seis que, mientras viajaba en la unidad, el colectivo fue agredido por un grupo de jóvenes quienes rompieron 8 vidrios a pedradas.

Además, vecinos de Onelli y Mange denunciaron un grupo corriendo en la zona en la que apedrearon una institución educativa.

En los desmanes provocados, prendieron fuego el abandonado edificio de la ex Comisaría 28. Al lugar llegaron Bomberos Voluntarios Centro que fueron apedreados y,no lograron actuar para apagar el incendio.


Afanan computadoras en el comité de Valeri

Dos hermanos de 18 y 20 años de edad fueron detenidos durante la madrugada de ayer al ser sorprendidos cuando intentaban robar computadoras de la sede que el Frente Grande tiene en Palacios al 500. Un vecino se comunicó a las 6 y 15 al 911 para denunciar movimientos inusuales en esa sede partidaria.Es que dos hermanos del barrio Arrayanes habían violentado una ventana de la planta alta de la “casita”, como es conocido popularmente el lugar, para acceder y sustraer elementos del interior. Luego rompieron otras dos ventanas para poder salir y retirar los equipos por allí.